Las crepas por lo general es una preparación que se come preferiblemente dulce. Uno de los rellenos más populares en México para este tipo de preparación, especialmente las crepas, es la cajeta (también llamado a un producto a veces similar a veces parecido como es el dulce de leche). Este es un tipo de dulce de leche latinoamericano como se llama en la gastronomía, sin embargo en cada país tiene un toque diferente. En México recibe este nombre ya que este duce en el pasado se distribuía en cajas de madera y sus pobladores se acostumbraron a llamarlo cajeta. Es una combinación de leche con azúcar y vainilla y en algunas ocasiones se agrega un poco de licor.
Índice
Ingredientes
- 1 y 1/2 taza de harina de trigo
- 1 y 1/2 taza de leche
- 2 huevos
- 4 cucharadas de mantequilla derretida
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal
Para la cajeta
- 1 taza de cajeta
- 1 taza de leche
- Nueces troceadas (opcional)
Cómo hacer Crepas cajeta
No dejes de realizar esta receta de crepas cajeta super riquisimas, muy tradicional en México y fáciles de preparar.
- Vamos a comenzar esta receta cerniendo la harina con la ayuda de un colador. Luego agregamos el azúcar y la pizca de sal, con un tenedor o paleta revolvemos hasta que se unan. Seguidamente vamos a agregar la leche poco a poco mientras vamos batiendo al mismo tiempo.
- Cuando tengamos una consistencia espesa vamos a incluir los huevos y la mantequilla derretida y continuamos batiendo. Ya para este punto la mezcla nos debe quedar bien líquida, también es importante que la masa nos quede sin grumos, por eso se debe batir constantemente.
- Cuando tengamos esta masa lista, la vamos a llevar a la nevera o refrigerador y reservamos por unos 30 minutos para que los ingredientes se compacten.
- Luego de este tiempo, sacamos la masa y la dejamos tomar temperatura ambiente. Colocamos una sartén en la estufa con un poco de mantequilla. Cuando haya calentado lo suficiente vertemos un poco de masa y esparcimos para obtener una crepa muy fina. Dejamos cocinar por un minuto en cada lado y retiramos. Seguimos este último paso hasta terminar la masa.
- A continuación es momento de hacer la salsa cajeta. Para ello colocamos una olla a fuego muy lento en la estufa y agregamos la taza de cajeta junto a la leche. Dejamos que caliente (no que hierva), y cuando comience a espesar retiramos del fuego. Cuando esté tibia agregamos las nueces troceadas y servimos directo con las crepas.
Es importante no dejar que la cajeta hierva totalmente, este es un producto muy delicado que se puede quemar en poco minutos. El punto justo para comer con las crepas es ligeramente espesa, así que si es necesario puedes agregar la cantidad de leche que amerite su preparación.